jueves, 13 de noviembre de 2014

¿La Conducta Es Heredada O Aprendida?

Actualmente existen numerosos estudios que apoyan sus planteamientos en determinar si la conducta es heredada o aprendida, mas sin embargo el dilema en cuanto a la herencia (naturaleza) Vs la crianza (aprendido) enfatiza en la función o incidencia que desempeñan en la conducta humana.  Todavía se discute la preponderancia de la genética y el ambiente en ciertos rasgos.  Psicólogos dedicados a estudiar la personalidad consideran que la herencia aporta el material básico en el cual se sustenta el temperamento propio de cada individuo, considerando que con la influencia del ambiente resultara el carácter y la personalidad de los seres humanos.
Siendo la herencia  la ley biológica a través de la cual, todos los seres vivos tienden a repetirse en sus descendencias; se define como aquello que  identifica y caracteriza a cada individuo lo cual es observable en los rasgos físicos (Morange, 2000). Por ende es común escuchar en nuestra comunidad frases como: “Patricia saco el cabello de su madre y los ojos de su padre”.


En respuesta a esta nace la genética,ciencia que se dedica al estudio de como se heredan los rasgos o como se transmiten de padres a hijos. En consecuencia“la variedad de los genes heredados en los individuos pueden causar diferencias entre el cerebro y por tanto diferencias en las experiencias mentales y la conducta” (Zepeda, 1994, p.87).Referente a esto Gregorio Mendel formulo un conjunto de leyes que han servido de base para el estudio de la transmisión hereditaria de las características o rasgos, baso sus leyes en años de cultivos sistemáticos de guisantes de jardín, observo que estos, como los humanos heredan rasgos de ambos padres y observo una estructura en el modelo en que se transmiten estos rasgos. Todos los genes que contribuyen al desarrollo del cuerpo son de la conducta, pues todas estas partes  al interactuar con el ambiente la producen,sin embargo los genes no controlan la conducta directamente  (Gray,2008). Se puede deducir de acuerdo a lo mencionado, que aunque una personaposea predisposición genética a un talento en específico;si este no se relaciona con el ambiente o no es estimulado no generara conducta.

Teoria De La Seleccion Natural.

No obstante este comportamiento puede estar sujeto a modificación,como lo demuestra el estudio realizado por Charles Darwin (1859) en su teoría de laselección natural para explicar la evolución, en ella menciona que el grupo de organismo cambia con el tiempo, es decir, los organismos mejor adaptados al ambiente tienden a sobrevivir, transmitiendo sus características genéticas a las generaciones sucesivas, en cambio los organismos con las características menos adaptivas tienden a desaparecer; se puede entender por esto que el ambiente genera cambios en la genética. De la misma manera surge una corriente filosófica llamada funcionalismo que explica como los seres humanos actúan con el fin de lograr el buen funcionamiento social o su adaptación, pues esto ayuda a la conservación de la vida.   

Hablemos De Aprendizaje.

Estudiando el aprendizaje se define como el proceso por el que la experiencia o la practica genera un cambio relativamente permanente en la conducta observable,por ejemplo, el hecho de que alguien conduzca bien un auto, indica que esa persona ha aprendido a conducir. Por otra parte el aprendizaje hace referencia al conocimiento adquirido, ejemplo, saber datos históricos.  Buena parte de nuestra conducta es aprendida de lo que captamos del entorno; desde pequeños nuestros padres nos refuerzan, castigan o extinguen las conductas para que vayamos asemejándonos cada vez más al modelo de hijo que ellos esperan que seamos. 

Psicologia Del Aprendizaje.


Muchos Psicólogos dieron su punto de vista sobre las teorías del aprendizaje: Según  Vygotsky (1925)considera el aprendizaje como una interacción social convirtiéndose esta en el motor del desarrollo del individuo, su idea se centra en que el aprendizaje se construye desde afuera, es decir, el origen de los procesos cognitivos se encuentran en las condiciones de vida social  y en las relaciones del niño con el adulto. 

Así mismo Albert Bandura (1977) propone un aprendizaje social por imitación u observación, el cual también es conocido como aprendizaje vicario, se entiende por este las situaciones en las que un individuo adquiere modos de actuar a partir de lo que observa en ciertos modelos. 

El termino psicología genética.

El termino psicología  genética o psicología del desarrollo, refiriéndose no solamente a la maduración corporal de determinación en gran parte a factores hereditarios, si no que incluyen predominantemente en el sentido de socialización, en los tiempos de la psicología pre científica del desarrollo no se basaba en la experiencia y las observaciones, si no en una imagen de la personalidad adulta proyectada, a las edades infantiles, en una imagen del hombre que correspondía a una cultura,  una filosofía y una religión determinada.  En torno a esto se puede deducir que una violación en la niñez, ocasionara una conducta aprendida, y esta se vera reflejada en la adultez.

Dualismo De Descartes.

Platón creía que desde niños se observan las cualidades y capacidades características de cada grupo social, reflexiono acerca de los aspectos éticos de la conducta humana, en la que menciona que la naturaleza psicológica del hombre es reflejada en la acciones y cambios del ambiente al cual forma parte; cuando Platón se referia a una conducta particular, como son las de recordar, pensar, soñar, distinguir, lo hizo desde el enfoque naturalista
Como oposición a esto Descartes afirma que existen dos clases de conducta la primera es la conducta reflejada basada en las leyes mecánicas de la física, entendiendo por esto que el comportamiento opera bajo los principio de la mecánica y la hidráulica, es decir, los seres humanos somos como una maquina, si un niño se pincha el dedo de la mano, la estimulación se transmite al cerebro provocando una respuesta automática por parte de este al momento de retirar su mano. El otro tipo de conducta es propia solo de los seres humanos, se basa en la razón, es aquí donde la mente controla las acciones por medio de la voluntad, hace referencia aquí su mas famosa frase: “pienso luego existo”. 

Escuela Conductista

Teniendo en cuenta que se ha ahondado en el análisis de estudio de varios autores con relación al comportamiento,  surge como respuesta la corriente conductista la cual tiene sus inicios en observaciones experimentales y observables en animales, considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta, y ponen especial atención como la conducta influye en el aprendizaje del hombre en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente; esta puede ser observable, cuantificable, medible y modificable, pero no, eliminable. 
El precursor de esta corriente psicológica fue, John B. Watson quien al inicio de su carrera compartía el efecto de los instintos en el comportamiento, un tiempo después se observo un cambio en su postura, momento en el que considera que ciertas conductas humanas como, el cuidado materno, lucha, y la caza, entre otras, tienen una fijación entre instinto y habito. Luego de esto dejo de existir el término instinto en su concepción psicológica, desde entonces, el ambiente fue la palabra clave para Watson, al estudiar el comportamiento observable (conducta).Su teoría esta basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio, ya que consideraba que el ambiente tenia un mayor efecto en el pensamiento y en la conducta del individuo, a tal punto que podría modificar la personalidad. Este en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses.

Según Watson (1924) la conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad interna como la externa, de acuerdo con su propia terminología.   Moverse es una conducta, pero también lo es hablar, pensar o emocionarse. En consecuencia con esta definición se puede considerar como comportamiento toda actividad que realiza un organismo siempre que ocurra en el mundo físico, en este sentido, el comportamiento seria tanto la actividad observable como la no observable (Jessell, Kandel & Schwartz, 2000).

Punto De Vista Desde La Corriente Cognitiva.

Como reacción a la teoría conductista, nace la teoría cognitiva, que busca analizar los procesos internos tales como, la atención, el aprendizaje a través de la percepción, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, el análisis, entre otros, representando una poderosa aproximación al estudio de la conducta. Porque definen y describen el fin u objetivo hacia el cual esta se orienta. Los seres vivos se comportan de acuerdo con un fin, aun cuando la forma de la respuesta puede variar. Esta ve al aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuerdo y utilización de los conocimientos, considera que a partir del pensamiento se genera conducta. En base a esto se puede retomar que las funciones mentales superiores tales como: las emociones, el lenguaje, el pensamiento, entre otras, posibilitan la conducta.

Opinion Desde La Escuela Apriori.

El apriorismo como escuela filosófica sustenta de manera radical que una persona posee un conocimiento previo desde que es concebida y puede aprender todo sobre la realidad a partir de ello sin necesidad de considerar  lo que aporte los sentidos. Muy diferente era el pensamiento de John  Locke que considera que el ser humano viene al mundo como una tabula rasa (tablilla de sera donde no hay nada escrito) y esta imprimen sus rasgos del medio ambiente y educación recibida y crean las cualidades y el carácter.  Este punto de vista se sigue en la psicología del desarrollo moderno en orientación de la psicología del aprendizaje, la mayor parte de estas teorías suponen que el hombre viene al mundo únicamente con un reducido número de instintos básicos, y aprende sus conductas, sus capacidades y sus actividades en el curso de la vida.

¡La Conducta Es Tanto heredada Como Aprendida!

Los rasgos que interesan a los psicólogos como la inteligencia, la personalidad y las emociones están influenciados por lo general tanto por la herencia, como por el entorno. La genética fija los limites teóricos, mientras que el entorno determina como funcionan los seres vivos en esos limites; a su vez moldea el comportamiento a través de la herencia y la enseñanza que se adquiere de una generación a la otra. Estos dos patrones dan la identidad del niño hasta adulto, atravesando muchas transformaciones a través del diario vivir, es pues la herencia la identidad con que nace cada ser, y el aprendizaje lo complementario que se hace notorio en su forma de actuar y pensar. Son también los que marcan cada tipo de sociedad no solo en los rasgos físicos si no también en la conducta grupal.